Proyectos Institucionales

linea (1)

Micro Empresa

 
GIMNASIO SAN JOSE - Micro Empresa
 
En la medida en que nos conocemos a nosotros mismos, en que nos reconocemos como seres humanos sujetos a cambio, logramos cierta ganancia de conciencia que es esencial para mejorar la percepción de lo que se siente y necesitan las demás personas.

Este es un conocimiento clave en la creatividad para el emprendimiento, pues el propósito es eminentemente social; cuando diseñamos un nuevo producto para el mercado o hacemos un comercial estamos creando para los demás.
 
Por ello en el Gimnasio san José, desde hace 9 años formamos y direccionamos un pensamiento empresarial para el presente y el futuro, poniendo en práctica las habilidades creativas e innovadoras al servicio de la comunidad.

Proyecto de escritura, lectura y oralidad. Pileate

 
GIMNASIO SAN JOSE - Proyecto de Escritura, Lectura y Oralidad. Pileate
 
Cada uno de las acciones desarrolladas en la institución fortalecen la Escritura, Lectura y la oralidad a su vez es importante recordar el eje transversal con el PEI y los planes de estudio, estos hacen parte de un trabajo articulado en donde participa la comunidad Gimnasiana.

Este Proyecto es un conjunto de actividades programadas para alcanzar objetivos propios de la formación integral de las personas que participan de él. Se caracteriza porque gira en torno a su vida y su cotidianidad. Buscando la consolidación del estudiante como ente dinamizador en la sociedad actual.

Los directivos, docentes y estudiantes vemos en este proyecto la posibilidad de rescatar algunos hábitos, como lo son la Lectura en familia, el gusto por escribir y a su vez expresar sentimientos, posturas e ideales de los participantes como lo estamos viviendo con el joven escritor Daniel Mauricio Franco del grado Noveno quien acaba de publicar su libro Mr. Gruñón con el apoyo de la editorial collage editores y el GSJ, obra que se estrenó este año en la 25ava feria internacional del libro. El libro narra la historia de la investigación que emprenden dos estudiantes de un colegio para averiguar el pasado de su profesor de química. Luego de pasar por infinidad de travesuras y riesgos, Jack y Scott descubren que tras el educador se esconde un antiguo payaso de circo.
 
Además la institución cuenta con Emisora Escolar. SOUL AND RHYTHM (Sentimiento que se lleva por dentro) Este medio de comunicación permite develar las inquietudes y necesidades de la comunidad educativa a través de una información clara y directa. Permitiendo así generar habilidades y competencias comunicativas, cognitivas, sociales y culturales. Periódico escolar,“Espacio Abierto” canal escrito en físico y en la web el cual permite la interacción y comunicación entre los miembros de la comunidad. Su función es informar, recopilar y resaltar acontecimientos educativos.

Agregando a lo anterior es grato ver como los estudiantes participan en el proceso, que va más allá de la actividad aplicada. Es el deseo de aprender no solo para el momento sino para aplicarlo en diferentes contextos.

Ruth Mary Mateus

Great civilizations of the world

 
GIMNASIO SAN JOSE - Great civilizations of the world
 
Saint Joseph School pretends effort the communicative skills of his students in the foreign language English makes activities and project that permit explore, know and experiment about the old civilizations and cultures that has been important in the history.

Yamile Muñoz
 

Gobierno de Aula

 
GIMNASIO SAN JOSE - Gobierno de Aula
 
El proyecto de gobierno escolar, se ha venido desarrollando según el cronograma establecido para tal fin; el cual se inició desde las primera semana del mes de febrero con la divulgación y promoción para la elección a los diferentes cargos representativos en los espacios de participación escolar como son el de personería, representante a consejo directivo, presidente de consejo de estudiantes y el gobierno de aula con los ministros y sus respectivos equipos de trabajo todos dentro el marco del proyecto de democracia, según lo establecido en la ley general de educación y cuyas elecciones se realizaron el día 8 de marzo como se había programado.

La participación de los estudiantes en las diferentes actividades tanto de la personería como del consejo de estudiantes y concejo directivo ha sido activa y proactiva lo que demuestra el grado de compromiso, pertenencia y responsabilidad en su rol de representar a sus compañeros en dichos espacios.

José Cifuentes Triana
 

La influencia de la música en el lenguaje oral

 
GIMNASIO SAN JOSE -  La Influencia de la Música en el Lenguaje Oral.
 
Durante los años de experiencia como docente de pre escolar siempre tuve una preocupación, como enseñar a leer y escribir de una forma más armónica sin traumatismo pero sobretodo buscando la intencionalidad de direccionar con éxito el aprendizaje, ya que en ocasiones el ingreso al mundo de las letras se vuelve traumático y poco agradable para los niños.


 
Después de muchos años de vivir con la inquietud de ¿cómo hacer más óptima y agradable la enseñanza de la lectoescritura?, logre consolidar mi sueño al implementar en el colegio el proyecto: la influencia de la música en el lenguaje oral, éste partió de una investigación profunda y analítica; haciendo de ésta teoría una práctica, que hoy se ve reflejada en las dimensiones y asignaturas del quehacer pedagógico de los cursos de pre escolar, primaria, sin embargo el cambio no se dio solamente en el currículo sino en cada una de las personas que han creído y que con su interés y afecto hemos alcanzado logros significativos. El proyecto dejo de ser una visión para realizar, para ser un elemento de significación académica en el colegio, gracias al acompañamiento de los profesores del colegio Gimnasio San José.

El primer paso se dio en el año 2010; en este año hicimos el primer despliegue con nuestra invitada de honor María del Sol Peralta, especialista en literatura y música luego, se debía concientizar a los padres de familia de la importancia de nuestra investigación, y es así como en la última reunión se evidenciaron los logros alcanzados, en el 2011 seguimos con la estimulación con el fin de seguir potenciando los resultados ya evidenciados durante el proyecto.

En este año 2012, los logros han sido significativos, sin embargo vale la pena resaltar dos:

1. La ponencia del proyecto en la universidad de córdoba (Argentina) en junio en la Facultad de psicopedagogía; siendo allí reconocida la influencia de la música en el lenguaje oral.
2. El día de las cosechas se presentó el proceso e implementación del proyecto que durante tres años hemos venido trabajando con el curso piloto el cual comenzó en jardín y hoy esta en primero de primaria.

Los logros alcanzados durante el tiempo que se ha aplicado el proyecto son bastantes, entre los más reconocibles para los niños y sus familias están el aspecto comunicativo, cognitivo corporal y socio afectivo reflejados en la convivencia, en su alegría por ir al colegio y en su anhelo de aprender a comunicarse, leer y escribir.

Finalmente, lo que fue una investigación, se convirtió en proyecto y hoy es un cambió de pedagogía y metodología que les brindo y brindará a los docentes que desean cambios mejores y buscan experimentar estrategias innovadoras una enseñanza de calidad.“Las palabras son sonidos Tal vez se las “llame” a la memoria, se las “evoque” (….) Las palabras son acontecimientos, hechos “(Walter J. Ong 1987, p 38).
Pilar Ussa Lizarazo